6 de Cada 10 Trabajadores Valencianos Reporta un Nivel Bajo de Bienestar en su Oficina

Valencia, Noviembre de 2017 – Según un estudio sobre el bienestar y la biofilia1 en el lugar de trabajo elaborado por Interface, empresa líder en sostenibilidad y el mayor fabricante de pavimento textil del mundo, los trabajadores valencianos no se sienten a gusto en sus oficinas. De hecho, el 60% de los trabajadores valencianos declara que su nivel de bienestar en la oficina es bajo. Es más, la mitad de los valencias afirma empezar la jornada laboral con estrés y/o agotamiento, y esta cifra aumenta hasta el 75% al finalizar la jornada laboral. Entre los principales motivos destacan: el exceso de trabajo y la duración de la jornada laboral, ya que el informe revela que solo 5 de cada 10 valencianos trabaja las 8 horas diarias estipuladas por ley, un punto por encima de la media española, siendo la jornada del 75% de los encuestados de entre 8 y 10 horas; y el estrés, que afecta al 61% de los empleados.

En relación a la duración de la jornada laboral, los últimos datos sobre la jornada media en España se sitúan en las 1.701 horas al año, muy por encima de otros países europeos como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unido2. Y a pesar de que los españoles pasan mucho tiempo en la oficina, las jornadas maratonianas no se traducen en mayores niveles de productividad según datos de Eurostat, que indica que la productividad en España se sitúa en los 107,1 puntos, muy alejada de los 132,5 puntos registrados en Bélgica o los 124,8 en Alemania.

Las largas jornadas de trabajo tienen, además, un fuerte impacto en la salud y el bienestar de los empleados, a la vez que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio de Interface también señala que la mayoría de los valencianos no están conformes con esta situación, con el 71% de los encuestados que afirma pasar demasiadas horas en la oficina y apunta al exceso de trabajo como principal motivo. Los principales causantes de los episodios de estrés que afectan al 61% de los trabajadores valencianos son, por este orden, la sobrecarga de trabajo (45%),  las largas jornadas en espacios de trabajo mal diseñados (28%) y unas condiciones laborales insatisfactorias (27%).

El informe también evidencia que en la Comunidad Valenciana las pausas activas no son habituales, a pesar de ser necesarias para una buena salud ocupacional y para reducir los niveles de estrés, puesto que ofrecen amplios beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales y organizacionales, tal y como indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tan solo un 15% de los encuestados afirma realizar pausas activas a lo largo del día, mientras que la gran mayoría de los valencianos (73%) reduce sus pausas a la hora del desayuno y de la comida, con una duración total que no supera la hora.

Los trabajadores valencianos afirman sentirse estresados, cansados y con ansiedad cuando salen de la oficina. De hecho, el estrés es ya una de las principales causas de baja laboral y las previsiones apuntan que en los próximos años, la depresión y la ansiedad a las que se asocia, se convertirán en el mayor problema de salud laboral, con el consiguiente disparo de los costes para las empresas3. No sorprende pues que el 90% de los empleados valencianos busque desahogo en espacios abiertos o en contacto con la naturaleza en sus ratos libres o fines de semana.

Ante este panorama, el diseño biofílico, que se inspira en la atracción y conexión que siente el ser humano de forma innata por la naturaleza, cuenta con un inmenso potencial para revertir esta situación crítica. Con el objetivo de reconectar al usuario con el medio natural y mejorar así su salud y bienestar, Interface recomienda a las empresas invertir en la calidad de los espacios de trabajo a través de la integración de elementos naturales. De este modo, las compañías percibirán una mejora visible de sus resultados gracias al aumento del bienestar y felicidad de sus empleados.

Ante los retos laborales actuales y un mercado cada vez más competitivo y en constante cambio, las empresas deben tomar conciencia de la importancia de incorporar el bienestar emocional de los trabajadores y la calidad de las oficinas en sus agendas. En este nuevo contexto, el diseño biofílico se postula, avalado por estudios y expertos, como aliado clave para las empresas en la lucha contra unos niveles crecientes de estrés, y como filosofía necesaria para conseguir la satisfacción de los empleados y mejorar sus niveles de bienestar”, afirma Fernando Gabirondo, Director de Interface en España y Portugal.

Interface lleva años apostando por el diseño biofílico como filosofía clave en el diseño de oficinas por el impacto tan positivo que genera en el trabajador. A través de éste y otros estudios como el Informe Human Spaces: El impacto global del diseño biofílico en el espacio de trabajo4, se ha demostrado de forma amplia e inequívoca los numerosos beneficios que la presencia y simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo tiene sobre el bienestar y la salud de los empleados.

Sobre el estudio del Bienestar del empleado valenciano

1 Biofília: el efecto que produce sobre las personas la incorporación de elementos naturales, en este caso, en el lugar de trabajo
2 Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), 2015
3 Agència Europea per la Seguretat i la Salut en el Treball (EU-OSHA), 2016

Sobre el estudio del Bienestar del empleado valenciano

El estudio ha sido realizado durante el tercer trimestre de 2017. La muestra es representativa en términos de edad y género del trabajador en la Comunidad Valenciana. Las características de la muestra del estudio son: mujeres y hombres valencianos, de entre 25 y 60 años, trabajadores de oficina y en activo. Por tipo de contrato, la mayoría de los encuestados son trabajadores por cuenta ajena (72%), y el resto, funcionarios (21%), freelance/autónomos (5%) y empresarios (2%). Según el cargo, el rango técnico (52%) es el grupo con mayor representación, seguido por becarios (21%), ejecutivos (15%), directivos (8%) y CEO’s (4%).

Sobre Interface

Interface es el mayor fabricante de pavimento modular a nivel global y lleva años apostando por la sostenibilidad en su producto mediante el uso de materiales y procesos que consumen menos recursos del medioambiente. Recientemente se ha expandido con el lanzamiento de suelos vinílicos LVT para ofrecer un servicio integral. Con una amplia oferta de suelos resilientes flexibles y textiles, sus pavimentos modulares ofrecen un servicio integral. Para ampliar información: Interface.com y Blog.interface.com.

Para ampliar información: Interface.com y Blog.interface.com.
Sigue a Interface en Twitter, YouTube, Facebook, Pinterest, LinkedIn, Instagram y Vimeo.

Contacto prensa:

Marco de Comunicación, 91 458 54 90 – 93 635 05 00